INSTALACIÓN DE UN MÓDEM.
En caso de que se trate de un módem externo conectaremos su cable de datos al puerto serie elegido de la parte trasera del ordenador . Se realizará la toma de corriente, que si es a la red eléctrica dispondrá de un transformador, y si es al conector del teclado, de un bifurcador.
Si se trata de un módem interno, tendremos que abrir la carcasa del ordenador retirando los tornillos que fijan las alas metálicas de la parte posterior de la tapa al chasis para poder instalar la tarjeta. En la placa base encontramos las ranuras de expansión o slots. Utilizaremos unas de ellas para conectar el módem. Antes de pinchar la tarjeta, será necesario retirar una de las tapas metálicas de la parte trasera del chasis. Éstas pueden ser independientes del mismo y estar fijadas a él mediante un tornillo, o estar integradas en el conjunto, por lo que en este caso será necesario arrancar una para dejar libre el hueco.
Una vez retirada la lámina deberá colocarse la tarjeta con las salidas de Línea (Line) y Teléfono (Phone) hacia el hueco abierto y hacer coincidir su barra de conectores con el slot. Ejerciendo una presión moderada la barra de conectores encajará en el mismo. Sólo resta fijar la tarjeta al chasis con el tornillo de la tapa retirada y cerrar la carcasa.
Tanto en el caso del módem interno como en el externo, el cable de la línea telefónica debe conectarse en la entrada LINE, pues la llamada PHONE está destinada a la conexión de un teléfono externo, y se puede dejar libre.
CONFIGURACIÓN DE UN MÓDEM.
Con la configuración de fábrica, el módem puede instalarse en el ordenador directamente sin que ocasione ningún problema. Si es de tipo externo no será necesario efectuar ninguna configuración, pues bastará conectarlo a un puerto serie situado en la parte trasera de la carcasa del ordenador, y a la alimentación.
Lo más habitual es que los módems internos estén configurados para trabajar en el puerto serie COM4, y la interrupción IRQ3, lo que no ocasiona interferencias con el resto de los dispositivos instalados en el ordenador.
Los módem externos, al ir conectados en un puerto físico del ordenador (COM1 o COM2), toma de él su configuración .
Tanto uno como el otro necesitan una serie de controladores o drivers para que puedan ser reconocidos y utilizados correctamente por el sistema operativo. Éstos se adjuntan con el propio módem en disquete o cd-rom.
1. Este terminal remoto se conecta vía módem con el ordenador central. El terminal se conecta con el módem que realiza la llamada por medio de una conexión RS-232C. El terminal envía los datos al módem por el pin 2 del conector RS-232C, y recibe los datos desde el módem por medio del pin 3.
2. El módem convierte los pulsos on y off de los datos RS-232C a tonos modulados de audio.
3. El módem del ordenador convierte los tonos de audio a pulsos RS-232C, que se envían al ordenador central.
4. Conexión con la línea telefónica.
5. Líneas de la compañía telefónica.
6. Tonos analógicos de audio.
7. Datos de terminal al ordenador central.
Datos del ordenador central al terminal.
8. Conexión RS-232C al terminal.
9. Conexión con la linea telefónica.
10. Señal digital RS-232C
11. Ordenador central.
PROCESOS PARA ESTABLECER UNA CONEXIÓN.
El modo normal de funcionamiento de una línea conmutada se puede definir con los siguientes apartados:
1. Establecimiento y corte de las comunicaciones: La señal que procede del extremo distante, es lo que origina que el módem local se conecte a la línea telefónica del equipo de transmisión de datos. La desconexión se produce al desactivarse el mismo circuito dando fin a la comunicación.
2. Inicio de la transmisión.- El terminal indica que quiere transmitir activando el circuito lo que origina que el módem se prepare y envíe una señal portadora a su colateral, devolviendo la señal cuando esté estable el enlace. A partir de entonces el equipo de transmisión de datos puede empezar a enviar datos.
3. Transmisión de datos.- El terminal envía los datos en serie por el circuito hacia el módem que los transmite hasta su colateral pasándolos éste al equipo de transmisión de datos que tiene conectado.
4. Control de flujo.- Para regular que el intercambio de datos se produzca a un ritmo tal que los equipos implicados no tengan problemas con la capacidad de los “buffers” , se establecen mecanismos de control, este control es equivalente al que se consigue mediante las señales XON / OFF .
5. Liberación de circuito.- Siempre que no sea de conexión permanente.