CONCEPTO
Se entiende por tarjeta de red al dispositivo que permite conectar diferentes aparatos entre sí y que a través de esa conexión les da la posibilidad de compartir y transferir datos e información de un aparato a otro. Usualmente, las tarjetas de red son utilizadas en la computación.
La tarjeta de red (también conocida como adaptador de red) puede ser externa o interna. Es decir, puede venir insertada en la placa madre pero también existe la posibilidad de conectar una tarjeta de red a una computadora de manera externa a partir del uso de las ranuras correspondientes. Estas tarjetas son hardware de gran utilidad ya que permite establecer diferentes tipos de conexiones (permanentes o temporales) entre una o más computadoras, facilitando así el uso, la transferencia y el acceso a materiales imprescindibles.
La tarjeta de red es un periférico de comunicación ya que su función es simplemente conectar y comunicar diversos aparatos al mismo tiempo. Cada una de estas tarjetas de red posee un número único de identificación con 48 bits.
HISTORIA
A fines de 1960 y en la década de los 70 los computadores denominados Mainframe – grandes computadores que se usaban con tarjetas perforadas – comenzaran a utilizar alguna tecnología de transmisión de datos como Alohanet, Arpanet.
Con la creación de los transistores y de los circuitos integrados se popularizo la comercialización de las PC de escritorio, - que tuvo gran impulso con la creación del PC IBM en 1981- en los hogares y en las empresas, es así como surgió la necesidad de la red de datos.
Las redes de datos se desarrollaron a fines de los 70 y a comienzos de los años 80 como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre sí como sí lo estaban las terminales de computadores mainframe, por lo cual no había una manera eficaz de compartir datos entre varios computadores.
Ante esta situación se comenzó el desarrollo de diferentes tecnologías de redes de datos, pero antes mencionaremos una tipo especial de red la denominada red a pie.
Se tornó evidente que el uso de disquetes para compartir datos no era un método eficaz ni económico para desarrollar la actividad empresarial. La red a pie creaba copias múltiples de los datos. Cada vez que se modificaba un archivo, había que volver a compartirlo con el resto de sus usuarios. Si dos usuarios modificaban el archivo, y luego intentaban compartirlo, se perdía alguno de los dos conjuntos de modificaciones. Las empresas necesitaban una solución que resolviera con éxito los tres problemas siguientes:
• Cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos
• Cómo comunicarse con eficiencia
• Cómo configurar y administrar una red
Es así que a mediados de la década de 1980 se dio el uso de módems en las computadores que trabajaban solas, esta conexión se denominaba punto a punto ya que se conectaba con otras computadoras, luego aparecieron PCS que servían como punto central para la conexión, a lo que se le denomino tableros de boletín. (lo explicaremos mas adelante acerca de los tableros de boletín).
FUNCIONES DE LA TARJETAS DE RED
Son ocho las funciones de la NIC:
• Comunicaciones de host a tarjeta, la información que reside en la memoria o en el disco duro pasa a la tarjeta en forma de tramas.
• Buffering, almacenamiento de la información para el posterior traspaso de esta a través de los cables de red o mediante medios inalámbricos.
• Formación de paquetes, agrupar los datos de una forma entendible y transportable. • Conversión serial a paralelo,
• Codificación y decodificación, codifica las señales de los cables que son bits 1 o 0 a señales entendibles por la tarjeta de red.
• Acceso al cable, conector que posibilita el acceso al cable de red, estos conectores pueden ser mediante RJ-45 o BNC
• Saludo, petición de escucha que se hace a la red para proceder a transmitir datos.
• Transmisión y recepción., envió y recepción de datos. Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra.
INSTALACIÓN DE UNA TARJETA DE RED
Para proceder a la instalación de una tarjeta de red debe de seguir unas Serie de pasos:
• Si la tarjeta esta integrada a la placa base debería de tener los drivers de la placa para poder instalar el dispositivo sin ningún problema, si no tiene los drivers entonces debería de buscar la manera de bajarlos desde el fabricante de la placa y hacer una actualización de pasada de los demás drivers.
• Si la tarjeta no es integrada y ya sea inalámbrica o mediante cables tiene que ser insertada en la ranura de ampliación ya sea PC(que es lo mas común en estos momentos), o ISA (ya no se utilizan).
• Si la tarjeta es de otro tipo ya se mediante USB, o tarjeta PCMCIA debe de tener los drivers necesarios para proceder instalarla. Así como contar con los puertos USB necesarios
• Una vez instalada la tarjeta y los drivers, le debe de aparecer la tarjeta instalada en su sistema. Pruebe dirigiéndose a administrador de dispositivos y en la opción hardware para verificar el correcto funcionamiento de la tarjeta.